Made in Colombia

viernes, 25 de mayo de 2007


Inventos con Sello Colombiano.


Libertad 1, es el primer satélite colombiano, en llegar al espacio, y es producto del esfuerzo y conocimientos de investigadores y estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. El satélite, contrario a lo que la imaginación creería, es de forma cúbica, pesa un kilo y mide 10 cm de lado. Le dará la vuelta a la Tierra en 110 minutos, por cerca de siete años.
Úrsula, es una robot de 22 cm de alto. Desarrollado por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana. El diseño es capaz de recorrer terrenos de difícil acceso e identificar minas antipersona.


Según Colciencias, en el último lustro, las investigaciones en capos relacionados con la robótica, mecánica y electrónica han aumentado en forma notoria. El año anterior, esta entidad, responsable la investigación en ciencia y tecnología en Colombia, recibió 1.362 proyectos, de los cuales aprobó 153 y 95 se desarrollan actualmente.


Tracomera. Desarrollado por estudiantes de la Universidad De los Andes, consiste en un dispositivo plástico compuesto por una cámara que inspecciona el abdomen, el diagnostico es mas rápido, efectivo y de menor costo que una laparoscopia.


Robot cirujano. Es un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional, que consiste en un equipo asistido por computador, orientado a apoyar a los cirujanos en implantes maxilofaciales.
Ana. Es un robot diseñado con el propósito de buscar víctimas de desastres naturales El invento penetra con facilidad en derrumbes agilizando el proceso de búsqueda y recate. Fue desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Javeriana.


Sin embargo, es lamentable la brecha de investigación entre las universidades públicas y privadas, esto se debe evidentemente a la diferencia presupuestal. Las universidades públicas tienen el potencial, pero deben hacer profundos esfuerzos para patrocinar e incentivar la investigación. Paradójicamente el Gobierno Nacional discute la ley de transferencias, que reducirá notoriamente el presupuesto de salud y educación, además el plan de Desarrollo, pretende que el pasivo pensional sea asumido por las Universidades estatales.

0 comentarios: