Wikipedia entre la manipulación política y religiosa.

viernes, 24 de agosto de 2007

Wikipedia la enciclopedia libre virtual más consultada en el mundo y de mejor contenido, está sujeta a la manipulación de contenido. Desde el Vaticano, el gobierno Australiano hasta la CIA, han editado el contenido de la enciclopedia para adaptarlo a sus intereses e ideologías.

Y es que "Wikipedia Scanner" un sitio web que permite un rastreo de las computadoras donde se originan las ediciones, develó que la Inteligencia Norteamericana o La iglesia Católica han modificado contenido de acuerdo a sus intereses particulares.

Uno de los más recientes casos es de la aparente intervención es la del Primer ministro australiano. 126 Empleados del gobierno australiano realizaron correcciones del contenido de la enciclopedia en temas como política interna, políticas de inmigración, biografías, se adicionaron link de política o se borró material inconveniente para la imagen del gobierno.

Por ejemplo, la palabra "presunto" fue agregado a un artículo que habla de los tratos inhumanos a inmigrantes, el adjetivo adicionado al parecer quería hacer ver la información más sutil e irrelevante.

Wikipedia Scanner detectó también que el Departamento de Defensa realizo cerca de 5000 cambios de contenido, uno de ellos en un articulo relacionado con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

El partido Demócrata estadounidense es acusado de hacer vandalismo a un artículo biográfico de un presentador estadounidense de tendencia conservadora. La intervención fue tal, que se agregaron adjetivos peyorativos como idiota y racista, además la audiencia es catalogada como: “ tarada en su inmensa mayoría".

De los implicados no se salvó ni El Vaticano, al parecer desde computadores de su propiedad intervinieron un artículo del político norirlandés católico Gerry Ada. Allí se eliminaron vínculos que ampliaban contenido acerca de la posible implicación del personaje en un crimen.

Wikipedia Scanner ha permitido controlar el contenido publicado en la enciclopedia, abogando por su imparcialidad y objetividad. Sin embargo esta herramienta también ha puesto en evidencia la manipulación e intervención a la que esta expuesta la Internet, por parte de poderosas Instituciones.

Este artículo coincide con uno publicado anteriormente que habla de una posible guerra fría virtual, ante la intervención de la red con fines políticos e ideológicos.

Si bien los implicados defienden la importancia de corregir errores, también admiten que no se debe rescribir la historia, por lo que al parecer están tomado medidas.

1 comentarios:

Pablo dijo...

Creo que ya lo dije...... pero felicitacioens por el blog...... y bienvenido a Betadir!!!

:)